Skip to main content
PERFIL CELIAQUÍA: INTOLERANCIA AL GLUTEN

PERFIL CELIAQUÍA: INTOLERANCIA AL GLUTEN

PERFIL CELIAQUÍA: INTOLERANCIA AL GLUTEN

PERFIL CELIAQUÍA: INTOLERANCIA AL GLUTEN

 

La intolerancia al gluten es la característica principal de la enfermedad celíaca. Como gluten se entiende la proteína de trigo, la cebada y el centeno. Cuando se padece esta enfermedad se producen auto anticuerpos que atacan principalmente al intestino (causando malabsorción y malnutrición) y a la piel (dermatitis herpetiforme).

 

El diagnóstico de la enfermedad celíaca es complejo debido a la multitud de síntomas que presenta, los cuáles si no se tratan, con el tiempo pueden derivar en varios tipos de cánceres intestinales, esofágicos y linfomas.

 

 

La prevalencia de la enfermedad en la familia próxima varía del 1 al 18%. No se suele asociar a ninguno de los síntomas clásicos. En estos casos el screening serológico a los familiares puede ser de gran utilidad.

 

Este perfil de celiaquía analiza la gliadina, transglutaminasa y endomisio, aportando así unos valores determinantes para el diagnóstico de esta enfermedad.

 

Indicaciones previas a la prueba:

La realización de esta prueba requiere un ayuno de 8 horas.

 

Recomendado para:

Cualquier persona que presente síntomas como los descritos anteriormente (malnutrición, dermatitis herpetiforme, etc.) y que sospeche que puede padecer esta enfermedad.

 

Tipo de muestra:

Suero.

 

Tiempo de entrega de resultados:

5 días laborables.

 

Médico prescriptor:

Especialistas en aparato digestivo, alergólogos o médicos de familia.

 

VOLVER